El otoño puede parecer una época del año en la que nuestras plantas no necesitan muchos cuidados, pero con las bajadas de temperatura, la menor cantidad de horas de luz y el aumento de humedad, es una estación en la que hay que actuar contra plagas concretas o realizar tratamientos fitosanitarios preventivos contra futuras enfermedades.
Otoño e invierno, épocas de prevención
Para minimizar los riesgos de cualquier tipo de amenaza en nuestro jardín o huerto lo principal es realizar un mantenimiento adecuado del terreno. Con esto conseguiremos que se mantenga en las mejores condiciones para la siguiente temporada. Las principales tareas a realizar son:
- Escarificar el césped
Consiste en realizar cortes verticales para eliminar el manto superior que se queda por la acumulación de la hierba apelmazada, hojas y otros residuos. Con esto mejoraremos tanto su crecimiento como su oxigenación con lo que reduciremos tanto la aparición de malas hierbas como de hongos.
- Abonar
El abono no solo mejora al crecimiento de nuestras plantas, sino que también ayuda a prepararlas y nutrirlas para la época de hibernación. Es por eso que en otoño es de vital importancia abonar tus plantas para que no se vean afectadas durante el invierno y estén preparadas para la primavera.
- Combatir plagas y enfermedades
Esta época del año es la ideal para tratar enfermedades como los hongos, ya que su tratamiento da mejores resultados cuando la planta se encuentra en reposo vegetativo. Además, hay plagas específicas a las que hay que prestar atención para que no se conviertan en un problema.
Plagas y enfermedades más habituales
- Procesionaria
Es una oruga que no solo debilita árboles, como pinos o cedros, si no que puede afectar gravemente a nuestras mascotas e incluso a nosotros mismos con molestas picaduras. La mejor época del año para combatirla es en otoño, ya que es cuando sus huevos eclosionan, lo que hace que sean más vulnerables a los tratamientos.
- Cochinilla blanca
Es un tipo de pulgón de color blanco, con una textura que puede asemejarse al algodón, que hace que nuestras plantas se debiliten dejando en algunos casos un residuo tipo resina. Al ser una plaga tan agresiva recomendamos el uso de insecticidas específicos para su total erradicación y prevención.
- Araña roja
Estos ácaros pueden reproducirse muy rápidamente causando graves daños en nuestros jardines y huertos, es por ello que es fundamental tomar medidas con tratamientos acaricidas para prevenir su aparición.
- Hongos
Son patógenos que atacan a las raíces o tallo cercanos al suelo que atacan cuando la aireación y drenaje de nuestro terreno no es suficiente. Para prevenirlos lo principal es mantenerlo en la mejor condición posible y usar tratamientos específicos para evitar su aparición.
En Naturezza sabemos que la prevención siempre es la mejor solución para que nuestro jardín o huerto se mantenga en las mejores condiciones, y así evitar posibles enfermedades o plagas para sacarle el mayor rendimiento. Pero no siempre tenemos tiempo o los medios suficientes para llevar a cabo estas tareas. En ese caso te recomendamos recurrir a profesionales y dejar el cuidado del jardín en las mejores manos.
Las plantas y árboles que mejor absorben el CO2
El CO2 es uno de los principales causantes del calentamiento global, es aquí donde las plantas y los árboles juegan un papel muy importante a la...
Si estás pensando en instalar césped artificial te interesa
El césped artificial es una buena opción para aquellos que desean tener un jardín verde y saludable sin perder mucho tiempo en su mantenimiento. No...
Limpieza de tu jardín ante la llegada de los primeros rayos del sol
Cuando las temperaturas empiezan a ser más agradables y las heladas desaparecen pensamos en poner a punto nuestro jardín. Es importante cuidar la...