Seleccionar página

La reconstrucción y protección de sotos y riberas es parte del trabajo que realizamos en Naturezza. Pero gran parte de la población no conoce la importancia que tienen estos elementos naturales para la actividad agraria y para la vida silvestre.

Pero ¿qué son los sotos y riberas ?

Los sotos son restos de vegetación (árboles y/o arbustos) que pueden surgir de forma natural o pueden ser plantados por la acción del hombre. A veces se conservan como elementos para separar fincas agrícolas, o sirven como cortavientos para cultivos. En otras ocasiones nacen junto a márgenes de agua o desniveles entre terrazas de cultivo. Los sotos de ribera son aquellas vegetaciones que viven junto a cauces fluviales.

Beneficios de los sotos y riberas

  1. Sirven como refugio de la flora, fauna y ganado de la zona.
  2. Facilitan la vida de insectos y otros animales que producen la polinizacion de campos de cultivo y ayudan en la lucha contra plagas como insectos o pequeños roedores. Esto repercute en la calidad de los cultivos, que requieren de menos productos químicos (fungicidas y ploaguicidas).
  3. Sirven como cortavientos tanto para cultivos como para la vida animal que ahí vive. Así que también reduce la erosión del agua y el viento en ese área.
  4. Disminuye la evaporación del agua del suelo por lo que mantiene el terreno más húmedo lo que mejora el rendimiento de los cultivos.
  5. Generan un aumento de las precipitaciones (un 5% aproximadamente en zonas de Europa central) y de la producción de rocío.
  6. En zonas costeras protegen los cultivos del viento que arrastra salitre y puede arruinar la cosecha.

¿Cómo trabajamos en este área?

Planificación y diseño

Para instalar setos, linderos y sotos de ribera es importante realizar un trabajo de análisis previo. Es preferible agrupar varias parcelas pues la solución es mucho más efectiva si el terreno es mayor. Además de que se ahorra tanto en costes como en burocracia.

Las intervenciones pueden ser muy diversas, desde setos cortavientos en función de la orientación de la que provienen, hasta setos protectores de granjas o viviendas. Así como arbolados a lo largo de los caminos con fines más estéticos, cerramientos para el ganado, grupos de árboles o ribazos en lindes entre parcelas o a lo largo de las riberas.

En los sotos de ribera se prioriza preservar su función principal (mantener y proteger la flora y fauna) pero a veces puede ser interesante darle usos secundarios plantando vegetación concreta. Por ejemplo, se pueden plantar arbustos y enredaderas que sirvan como refugio ante posibles inundaciones.

Preparación del terreno

Es poco el trabajo que requiere muchas veces la preparación de estas áreas. No trabajar la tierra (ni aplicar tratamientos herbicidas o contra las plagas) en una franja de 2-3 metros entre el lindero o soto y el cultivo es suficiente. La propia vegetación existente va enraizando en el suelo y preparando el terreno. Si se decide plantar algún tipo de vegetación, se realiza de forma poco invasiva con el entorno, modificándolo lo mínimo.

Seleccionar especies

Elegir las especies más adecuadas al terreno y el uso que se le quiere dar es muy importante. Muchas veces la vegetación a plantar forma parte de una serie de etapas que enriquecen el terreno. Si el terreno no pudiera soportar el crecimiento de árboles, una solución es plantar arbustos como la retama. En unos años acabará ofreciendo un terreno que si pueda convertirse en zona arbórea.

Plantación

Cada especie tiene su momento óptimo para ser plantada y aumentar su posibilidad de supervivencia. Normalmente en España la época idónea es entre noviembre y febrero, cuando las plantas están en su periodo de dormancia. Preferiblemente tras una buena precipitación que ablande el terreno y mantenga la humedad.

Mantenimiento

Técnicamente este tipo de plantaciones ha de sobrevivir de forma natural y no requiere de mucho mantenimiento. Pero en veranos especialmente secos como este, es recomendable efectuar algún riego para asegurar que sobrevive.

Las primeras temporadas es habitual que varias especies plantadas no sobrevivan. Por lo que se aconseja reponerlas e intentarlo de nuevo o reponer con las plantas que si han sobrevivido en la zona. Por otro lado las podas dependen del uso que se le quiera dar a los setos (forraje, leña, cortavientos…).

Ayudas y subvenciones

En Navarra, las ayudas se engloban dentro de la Agenda Forestal de Navarra, que “es la nueva planificación forestal de Navarra con criterios de sostenibilidad, equilibrio y calidad ambiental.”

Aunque la mayor parte de los sotos y riberas del Ebro forman parte de terreno público hidráulico que depende en gran medida de la Confederación Hidrográfica del Ebro son pocas las áreas privadas que pueden beneficiarse de subvenciones públicas en Navarra o La Rioja. Aunque existen dentro de cada consejería algunas ayudas de interés.

 

En Naturezza conocemos los beneficios de estos espacios imprescindibles de nuestro entorno y nuestra actividad agraria. Si estás pensando que tienes una zona infrautilizada o que tus cultivos pueden ser más rentables, puedes consultarnos sin compromiso.

Estamos conectados, consúltanos
Estamos conectados, consúltanos